La Paz planea utilizar la tecnología para controlar las tarifas de los taxis y habla de apps o taxímetros.


Para controlar efectivamente el costo de los taxis y radiotaxis, la Alcaldía de La Paz anunció este domingo que el uso de la tecnología es fundamental, y para lograrlo, discute con el Ministerio de Transporte, a través de una mesa de trabajo, cómo se cobrará a los usuarios, y recomienda el uso de apps o taxímetros.

«Habrá un control efectivo con tecnología que debe llegar de alguna manera, el municipio de La Paz lo ha intentado en administraciones anteriores, algunos participantes no permitieron que se desarrollara, pero al final se implementará», dijo el anuncio. Interviene Luis Alemán, Director de Regulación y Planificación del Tráfico.

En nueve talleres realizados desde octubre, Alemán anunció que del 16 al 17 de noviembre se reunirá con dirigentes de la Federación de Concejos Públicos de La Paz (Fejuve), taxistas y radiotaxis para conocer los avances en el control de tarifas con métodos aplicados.
Según la red Érbol, las autoridades reconocen que, dada la arbitrariedad de los operadores a la hora de fijar las tarifas, es evidente que el municipio debe actuar para controlar las tarifas de este medio de transporte.

En 2019, el Ayuntamiento de La Paz probó a utilizar taxímetros como método para determinar las tarifas, así como una app móvil que permitía «un control efectivo», recuerda Alemán.

«Las normas para fijar las tarifas a través de las apps y los contadores siguen vigentes, sin embargo, a medida que trabajamos con el sector del transporte, este es uno de los temas que fundamentalmente vamos a resolver«, dijo el departamento.

Alemán reconoció que la aplicación de estas tarifas es difícil porque «el control físico de la recaudación es problemático». La policía de tráfico de la ciudad no puede cubrir toda la ciudad, y «pedir a los nueve mil taxistas registrados y a los radiotaxis que trabajan en la ciudad» es difícil de cumplir.

A mediados de este año se instaló una mesa de trabajo para resolver estas cuestiones y llegar a un consenso con los operadores. Las empresas de radiotaxi supervisan el cálculo de las tarifas, que requiere dos variables: el tiempo y la distancia, dijo Alemán.

«Determinan que en la noche, por ejemplo, la distancia es más fácil de recorrer porque no hay tantas puertas, mientras que en el día, por el contrario, la distancia es más corta, porque hay una serie de elementos en juego en La Paz para que el viaje no se realice en un tiempo razonable, dependiendo de la interpretación, el tema del cálculo de la tarifa será diferente», explicó.

Publicaciones Similares